Toña la Negra

NOCHE CRIOLLA

Una de las voces más hermosas de México: Toña La Negra. Grabada en la época de oro de las grandes orquestas y los salones de baile, composición original de Agustín Lara.

Esta canción me recuerda a mi abuela. Al oírla dan ganas de abrazar a alguien y comenzar a moverse al ritmo del son, bailando en un malecón, con la brisa cálida de la costa veracruzana. 

Noche tropical, lánguida y sensual.
Noche que se desmaya sobre la arena
mientras canta la playa su inútil pena.
Noche tropical, cielo de tisú,
tienes la sombra de una mirada criolla,
noche de Veracruz.

Coro Acardenchado

Una propuesta de arreglos corales y contemporáneos al repertorio de canto tradicional Cardenche.  Un coro lleno de corazón que apoya el rescate del canto cardenche, tradición que estuvo hasta hace algunos años en peligro de perderse por el olvido de las nuevas generaciones. Gracias a Los Cardencheros de Sapioriz y más personas interesadas, músicos, investigadores, etnomusicólogos y gente de la comunidad, fue que se logra preservar aún esta tradición, y ahora se difunde en diversos proyectos y talleres. Uno de éstos es precisamente el Coro Acardenchado.

Mis padres dicen: mira hijo no te vayas.
¿Qué no me ves, las lágrimas en mis ojos?
Yo me acordé de mis hermanos, aquellos otros
...aquellos otros.
Échenme su bendición que ya me voy a embarcar.

Los Morales: Guerrero es una cajita

Esta canción es una de las más bonitas que hablan del Estado de Guerrero. El sonido del trío Los Morales suena a montaña, a comida con pozole y a mezcal; me recuerdan reuniones de familias que se conocen de años, que celebran bodas, cumpleaños, bautizos. Y enciende un fuerte sentido de identidad entre quienes la escuchamos y hemos recorrido sus caminos, de ciudades montañas y costa. 

Guerrero es una cajita pintada en Olinalá.
Abre pronto la cajita, ábrela pronto, ábrela.
En ella hay una paloma con su cinta de listón,
la palomita es Chilapa, la cinta es mi corazón.

Son de Madera

LAS OLAS DEL MAR

Casi 30 años de tradición lleva Son de Madera. Buscan continuar la tradición viva del son jarocho respetando su forma original. 

De ti me voy a ausentar, por mi no vivas llorando,
y si a otra llegas a amar vive siempre recordando
que con las olas del mar mi amor te estará cantando.
Soy presa de este tormento sólo por quererte amar
y oigo las olas del mar que no cesan ni un momento

SILVANA ESTRADA

TE GUARDO

Poderosa voz y talentosa joven compositora de Xalapa, Veracruz. Su nuevo lanzamiento es esta canción "Te guardo" lanzada este mismo año. Fusiona música tradicional de son con instrumentos como el cuatro venezolano que ella misma toca. 

Tengo dos besos pendientes
Uno por cada mejilla
Y un abismo de cristal
Por cada herida
Tengo el espacio carente
Que ocuparía tu abrazo
Si se nos diera el caso
De vernos lejos de la gente

Los Cardencheros de Sapioriz

YO YA ME VOY A MORIR A LOS DESIERTOS.

Los grandes guardianes y preservadores de la tradición del Canto Cardenche. Este canto estuvo a punto de desaparecer si no hubiera sido por la labor de estos tres amigos campesinos y apasionados de su tradición, que junto con más personas de su comunidad, investigadores de la academia y músicos, lograron rescatar este canto de la extinción.

Yo ya me voy a morir a los desiertos, me voy ‘deregido’. A esa estrella marinera... sólo en pensar que ando lejos de mi tierra y nomás que me acuerdo, me dan ganas de llorar.

Chéjere

Hoy presentamos un proyecto original fusión de música popular mexicana con música del mundo: Chéjere.El año pasado sacaron su nuevo disco, y hasta ahora esta ha sido nuestra canción favorita.

“Trovador de la madrugada

¿Quién cantará la vida si tú no estás?

¿Porqué te quedas callado? ¿Porqué te quedas callado?

¿Si tu canto es pa’ gritar porque amas la libertad?”